jueves, 24 de noviembre de 2011

Escuchar...

A menudo me encuentro con gente que necesita ser escuchada. No se porque, pero ese tipo de personas que necesitan hablar, ya sean cercanos o simples conocidos, muchas veces recurren a mi. Yo no se si se trata de intuición o que será lo que les impulsa a hablar conmigo. Quizas sea solo el sentirse escuchadas y comprendidas.

Cuando algo te inquieta, te angustia, o incluso te entusiasma, el humano por naturaleza, igual que comer, dormir...etc. tiene la necesidad de ser entendido por otros. La sensación de que alguien te entienda es imprescindible para cualquier persona. Y a lo largo de los años me he dado cuenta de que muchos "oyen" pero no "escuchan" ni "entienden". Lo más común cuando nos cuentan algo es compararlo con cosas que nos hayan pasado, o intervenir con nuestra opinión, valores, moral...etc. Pocas personas nos paramos a escuchar y entender realmente lo que el otro está tratando de decir. Para ello hay que ver a través de los ojos del otro, no se trata de tener su mismo parecer, solo de hacer el esfuerzo de intentar ver las cosas como las ve la otra persona, y de esa forma se sentirá comprendida.

A menudo me encuentro con personas que no pueden evitar ayudar, aconsejar, animar, a alguien cuando les plantea un problema.
A menudo me doy cuenta de que eso no ayuda en absoluto, ya que primero deberíamos escuchar para saber cual es el problema en toda su esencia.
A menudo reflexiono y me doy cuenta de lo importante que es escuchar...


..

No hay comentarios:

Publicar un comentario